martes, 25 de junio de 2013

COLUMNA Pedro Gómez

En 10 Líneas
Por: Pedro Gómez

            * Plaguicidas y deformaciones

Niños con paladar hendido, lengua con pelos (Pilosa), lengua bifida, sin cerebro, con deformaciones en extremidades, defectos del tubo neural, tales como espina bífida abierta, hidrocefalia congénita y otras malformaciones genéticas severas, capaces de discapacitar el sistema motor y mental, son algunos de los casos que como consecuencia del uso de plaguicidas se encontraron en la zona de Villa Guerrero, en el Estado de México desde antes del año 2006, según datos recabados por un amigo odontólogo, durante la realización de su tesis.
Desde entonces deje de ir a comer obispo a Tenancingo, porqué los alimentos preparados en la zona, podrían tener restos de estos herbicidas en la carne de los animales del lugar ya qué consumían agua filtrada en la tierra contaminada y con ello mi tradicional viaje familiar de fin de semana fue eliminado.
Según datos publicados por Fernando Bejarano G. en México (2001) estaba autorizado el uso de 19 plaguicidas detectados que provocan malformaciones y daño genético: Agramina 480/ Agrester 400, Mitac 20 Parsec 200, Anamilo 50 PH, Ameribron 75/25 /98/2Bromuro de Metilo, Furore 45 CE / Furore Super, Fusilade Biw, Amdro / Siege, Afalon 50 PH Amigo Linurex 50 WP/ 93%, Anafum 4-S BL-1480 Bunema 55 GE Lucafum 516 Vapam, Polyram DF, Rally 40W, Ronstar 25 CE, Metasystox R 25, Comite CE Omite 6E/ 30WS/ CR Propargite 720 CE, Cercobin M, Bayleton 25%, Saprol 200, Ronilan DF
Intentando ayudar en el problema, hablé con algunas autoridades, legisladores y ciudadanos sobre el tema proponiéndoles utilizar plaguicidas naturales y eliminar el uso de organofosforados para matar las plagas en flores y hortalizas. Debo decir, qué las personas del lugar sabían del problema, pero prefirieron padecerlo considerándolo necesario para ganar dinero… y las autoridades nada dijeron.
Ayer leí que los cenotes tan turísticos de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, mostraban restos de substancias químicas en el agua. El mismo problema en otro lugar del país a 6 años de distancia y la misma apatía para solucionarlo.

México es de las naciones donde aún se utilizan pesticidas y plaguicidas cuya toxicidad ha sido comprobada y su uso prohibido en países del primer mundo. Las empresas que los producen no perderán dinero destruyendo sus inventarios de tóxicos, porque en México aún pueden venderlos y eso genera dinero para ellos y para quienes permiten su uso. Quién pierde, somos los mexicanos.

No hay comentarios: