miércoles, 12 de febrero de 2014

En 10 Líneas

Por: Pedro Gómez

  * Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca.

3 Países, México, Estados Unidos y Canadá. 3 Líderes, Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper. Un mercado en conjunto de más de 450 millones de personas, 316 de Estados Unidos, 120 de México y 30 millones de Canadá. Esa es la representación que habrá en la próxima “Cumbre de Líderes de América del Norte” el próximo 19 de febrero, cuyo antecedente fue la “Alianza para la Prosperidad de América del Norte” del año de 2005 y el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” el cual cumple 20 años de su firma en 1994.
Los temas que tratarán durante la cumbre van desde la migración. 30 millones de inmigrantes en Estados Unidos son de origen latino, 6,8 millones de habitantes de Canadá son migrantes y México tiene parte en los números de ambos países en este rubro.
La Cumbre busca estrechar los lazos que unen a las 3 naciones, fomentar la integración y consolidar una estrategia que los fortalezca ante los aires globalizadores que han transformado al mundo.
Economía, apoyo a mujeres empresarias, atención a temas de bienestar social donde México con 80 millones de pobres supone un punto rojo para sus socios. Con Canadá sería deseable fortalecer el programa de trabajadores agrícolas temporales y la supresión de visas. De Estados Unidos, el trato digno y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos legales e ilegales, además de la no interrelación de los sistemas financieros. Y en todos el comercio, turismo, seguridad y derechos humanos.
Desde antes de 1994 la visión fue tener un bloque económico que compitiera con la Unión Europea, pero el escenario ha cambiado, China camina a convertirse en una potencia, Europa es un rival poderoso con su mercado.
Estados Unidos en crisis y México con reformas fiscal, energética y educativa, abren al país a la inversión extranjera pero lesionan la seguridad financiera de los ciudadanos, sin dejar de mencionar la inseguridad provocada por los carteles del crimen que obligaron a los ciudadanos a defenderse ante la ineficacia del aparato de procuración de justicia del estado y el tráfico de drogas hacía Norte América.
Quizá por eso en Toluca se planea hacer un bloqueo del primer cuadro de la ciudad para dar garantías a los asistentes a la Cumbre. Me pregunto si en estados Unidos bloquearían el primer cuadro de la ciudad de Washington para atender la visita de nuestro Presidente, a su país.
Lo cierto es que Toluca está en el primer nivel de conocimiento mundial con motivo de la reunión Barack, Harper, Peña y los beneficios para la ciudad son muchos, espero que eso continúe.

No hay comentarios: