miércoles, 19 de febrero de 2014

En 10 Líneas

Por: Pedro Gómez

* Ya comenzó la cumbre Obama, Harper, Peña.

Pase a la notaría de Ezeta Moll, de allí camine por Villada hasta Hidalgo. Un gentío se amontonaba en el cruce vigilado por policías, soldados, secretos y muchos chavos güeros y algunos de ojito verde con playerita roja dando la bienvenida a la gente y listos para asesorar a los turistas políticos.
Mi deseo era tomar un café abuelo en el Biarritz y un policía morenito, de corte de pelo a lo militar bajito y muy educado me informó que todo estaba cerrado. No había servicio. El primer cuadro de la ciudad estaba reservado para la "Triple Alianza". Conformada por un Moreno, un Güero y un Blanco, igual que en mi familia, 3 hombres y 3 mujeres uno de cada tono de piel.
Como nadie lograba pasar al portal y mucho menos hacia el teatro Morelos, decidí retirarme a un café internet antes que integrarme a la masa que esperaba paciente el paso de los políticos para verlos aunque sea de lejecitos, chiflarles, gritarles e intentar que aunque fuera una mirada de sus ojos les cayera cerca.
Ya ayer comenzaron a discutirse los temas de la agenda: Migración, visas, políticas ambientales, comerciales, posibilidades de inversión y participación en áreas estratégicas de cada país. Algo así como, si me dejas invertir en la industria petrolera, dejo de presionar a los migrantes mexicanos indocumentados y hasta te construyo una refinería para que no tengas que importar gasolina de estados Unidos, te la refino y entrego aquí. O siguete haciendo guaje con los deshechos tóxicos de las empresas de mi país y permitiré que nuestra balanza comercial se incliné a tu favor. Permite que los productos transgénicos se vendan y produzcan en México y yo emplearé más mano de obra mexicana. Controla la venta de droga y el crimen organizado y te daré ayuda con mis servicios de inteligencia y combate a la delincuencia en tu territorio. 
Todo parece muy bueno hablando de eliminar barreras aunque el muro de la frontera norte en los hechos lo niegue, y no encuentro en la agenda ningún tópico que considere dar trabajo a quien no lo tiene, para reducir el número de pobres de cada nación.
En Canadá el índice de pobreza ha ido disminuyendo desde 2006 de casi 16 puntos a 9,4 puntos en 2012, mientras en Estados Unidos, de en 2012 se mantuvo en 15 puntos y subió a 17  a fines de 2013 siendo el país miembro de la OCDE con el más alto índice de pobreza porcentaje en el que se incluyen 14 millones de hispanos, México por su parte considerando los términos pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema hay 80 millones de mexicanos sufriendo pobreza es decir 2 terceras partes de la población.
Hablando de cambio climático, urgen medidas por parte de Estados Unidos para exigir a sus empresas el cuidado del medio ambiente aun cuando sus instalaciones estén en países de baja reglamentación como es México en donde hay plantas tratadoras de aguas municipales, donde se requieren para tratamiento industrial, se desmontan tierras para cultivo y construcción de residencias, donde se requieren árboles para recargar los mantos freáticos como en el nevado de Toluca.
Ojala la buena influencia de Obama, Harper y Peña influyan en Toluca para la reforestación del nevado de Toluca, la instalación de plantas tratadoras de agua, que funcionen, la prohibición de pesticidas altamente tóxicos en el cultivo de las flores con las que se adornaron los eventos de la cumbre y que hasta deformaciones genéticas han provocado en la gente de Villa Guerrero y Tenancingo, contaminando el agua que allá se consume.
De verdad deseo que a los 3 colosos del norte, en América nos vaya bien, con responsabilidad global en todas las áreas para beneficio de pobres, medio pobres, en extremo pobres, clase media y alta. Que nos vaya bien a todos...
Hasta la próxima.

pedro_gomez77@hotmail.com

No hay comentarios: