miércoles, 23 de octubre de 2013

COLUMNA

En 10 Líneas
Por Pedro Gómez
  • Pepe y “La Gerencia Pública en México”
  • 35 años, Fin de las Oportunidades
  • Amor-Odio, Obediencia-Desobediencia, fin de la vida
             La visión del ciudadano-cliente, entre los dichos y los hechos de las políticas públicas fue el centro de la conferencia “La gerencia pública en México” dictada por el Consejero Electoral del Estado de México, exrector de la UAEMEX y exdirector de Ciencias Políticas, José Martínez Vilchis. Pareciera en ella, que los administradores públicos como gerentes dirigirán las funciones de los organismos de gobierno, midiendo el resultado final.
Me llamó la atención que la asignación de presupuesto federal pueda llegar a estar condicionada a esquemas de rentabilidad de acuerdo al resultado final de las políticas. Tal vez debería preverse no descuidar áreas sensibles en donde aunque no se alcancen las metas a corto plazo, la transformación e impacto generado por  políticas públicas eficaces impulse mejores condiciones de vida, de salud, de trabajo, de educación.
El tema da para mucho. Habrá que leer con calma el libro del Dr. Martínez Vilchis.
***
En la percepción pública, la vida productiva de las personas y las oportunidades de estudio, trabajo y preparación se reduce conforme la edad crece. Entre 33 y 35 años es complicado acceder a becas para estudiar un posgrado. Los empleos son difíciles de obtener y quienes quieren chamba leen anuncios donde hay edad máxima como requisito para trabajar.
Recuerdo una ocasión en que una amiga pidió beca para maestría en España, siempre le preguntaban la edad. Ella estaba en el límite definido por el gobierno y las instituciones educativas y de investigación para acceder a una beca, quizá previendo su productividad futura en función del tiempo de vida.
Creo que debe haber equilibrio. Es cierto que un joven maestro tiene más años por delante para ejercer su profesión pero no hay que olvidar la experiencia, conocimiento y estilo que puede imprimir una persona con carácter y trayectorias definidos de los 33 años en adelante.
***
Lograr detener la ola de violencia, asesinatos, robos, narcotráfico de México y el mundo no es tarea fácil, ni rápida. Los habitantes de nuestro planeta después de la generación del plástico, del amor y paz, de haz el amor y no la guerra, recibieron una alta cantidad de información exaltando la violencia, el asesinato, las perversiones sexuales, el desamor. Hoy se admiran a los Hooligans en Inglaterra por su agresividad, México se lleno de corridos sobre narcotráfico y delincuentes, de Sudamérica importaban series como el cartel de los sapos, la familia tuvo que ser redefinida, de extensa ha pasado a ser minimalista donde el padre no aparece porque la madre manda y viceversa. Es impresionante ver la educación que la televisión, la prensa, el cine y el radio dan a la gente, antes cuando alguien hablaba por educación se le escuchaba, hoy las personas dan la vuelta y se van, la intolerancia manda, tienen mensajes incompletos de una realidad que no comprenden. Los periódicos que más venden tienen en sus portadas fotos de descuartizados, violadas o torturados. El diálogo familiar ha sido superado por el ego personal, hay que triunfar contra todo y por todo, lo importante es el bienestar personal por encima del dolor ajeno.

Así la sociedad y el mundo, sólo tendrán un destino…  La muerte.

No hay comentarios: